Saltar al contenido

¿Cómo cuidar a mi bebé recién nacido?

    Cuidar correctamente a un bebé recién nacido, no es fácil sobre todo cuando somos primerizas. Nos enfrentamos a una situación nueva, en la que en muchas ocasiones nos vemos desbordadas. Cuantos más cuidados demos nuestro recién nacido, mejor estará y mejor estaremos nosotras. Evitaremos así enfermedades y dolencias más graves, que harán que los cuidados se compliquen.

    en concepto de Cómo cuidar a mi bebé recién nacido, un bebe feliz
    Cómo cuidar a mi bebé

    Debemos tener en cuenta que cuando nuestro bebé llora, es por algún motivo, debemos aprender a leer su cara y a comprender que es lo que necesita en cada momento. Los lloros pueden ser de hambre, dolor o sueño, con la experiencia sabremos diferenciar que es lo que nos está pidiendo nuestro bebé y proporcionarle lo que necesita en cada momento.

    Los cuidados básicos de un bebé no son complicados, pero tenemos que ser muy metódicos y constantes en ellos. Te explicamos a continuación, cuales son los cuidados básicos y daremos respuesta a los porqués mas comunes y soluciones a ellos. 

    Cómo cuidar el ombligo de un bebé recién nacido

    Cuando nuestro bebé nace, el ombligo no se ha formado aún. El cordón umbilical, por lo general, se deja pinzado con una pinza hasta que se seca y se cae por si solo. Para que el proceso de secado se produzca correctamente, deberemos mantener la zona seca para evitar que se pudra y tenga infecciones. De vez en cuando, tenemos que desinfectar con un antiséptico adecuado para la piel de nuestro bebé y un cicatrizante para que la herida cierre correctamente. Nuestro pediatra nos recetará el más adecuado.

    Ombligo de un bebé

    En el periodo de 2 semanas a 1 mes, si el cordón se mantiene seco, se caerá por si solo y se formara el agujero del ombligo. Para cuidar la cicatriz del ombligo, deberemos lavarla con cuidado mientras bañamos a nuestro bebé y secarla, para que la zona se mantenga seca y limpia.

    Poco a poco, la herida se cerrará y podremos tratarlo como el ombligo de un adulto. Para su cuidado y limpieza, bastará con limpiarlo de suciedad con agua y jabón mientras bañamos a nuestro bebé.

    Cómo cuidar el pelo de mi bebé

    Cómo cuidar el pelo de mi bebé, ejemplo de cuidar peli de un bebe recién nacido
    Cuidar el pelo de mi bebé

    EL pelo de nuestro bebé recién nacido, es muy delicado y suave. Al principio, tarda mucho en crecer y poco a poco va cambiando el pelo, de recién nacido por el pelo definitivo. Hasta que comienza a crecer el pelo con fuerza, puede tardar hasta un año. Para que el cabello de nuestro bebé se desarrolle adecuadamente, deberemos utilizar champús adecuados para bebés. Tienen un PH neutro. Un jabón adecuado para bebés, hará que la delicada piel de nuestro bebé, no sufra por jabones y champús muy ácidos.

    Es adecuado utilizar jabones de calidad, comprados en farmacia y no utilizar los que nos regalan o compramos en grandes supermercados. Para el baño de nuestro bebé es mejor utilizar una esponja natural en lugar de una sintética.

    Cómo cuidar el pene de mi bebé

    El órgano genital de nuestro bebé es muy delicado, la piel es muy fina y es una zona que siempre está cubierta con el pañal. Se encuentra prácticamente húmeda todo el tiempo. La orina de nuestro bebé y heces tienen un componente muy ácido, por lo que si no se cambia muy a menudo el pañal se irrita fácilmente la zona.

    ejemplo de Cómo cuidar el pene de mi bebé

    Para evitar irritaciones y hongos, deberemos cambiar muy a menudo el pañal de nuestro bebé. Esperaremos el mínimo tiempo posible desde que este sucio. Deberemos también, limpiar bien la zona con una toallita húmeda y secarla, para que se encuentre el mínimo tiempo posible húmeda.

    También tenemos muchos tipos de cremas, nos sirven para ponerlas entre la piel de nuestro bebé y el pañal. Estas actúan como una barrera protectora y evitan que la piel entre en contacto con la orina, evitando la irritación. Si la zona se pone muy roja o blanca, deberemos acudir a un especialista por si aparecen hongos. Son muy frecuentes en los primeros meses de vida de nuestro bebé. Nuestro especialista, nos recetará una crema adecuada con antibiótico que hará que elimine los hongos de nuestro recién nacido. En dos o tres días habrán desaparecido. 

    Cómo cuidar la columna de mi bebé

    El cuidado de la columna de nuestro bebé en sus primeros años de vida, es muy importante, podemos evitar dolencias en un futuro y lesiones. Los músculos del cuello de nuestro bebé cuando nace, no tienen fuerza, por lo que deberemos estar sujetando la cabeza con la mano o el cuello cada vez que esté en nuestros brazos.

    ejemplo de Cómo cuidar la columna de un bebé

    Poco a poco nuestro bebé va fortaleciendo los músculos del cuello y nosotros mismos, iremos viendo como como por si solo mantiene la cabeza recta.  Para cuidar la espalda de nuestro bebé, deberemos procurar tratarlo con cuidado, poner una pequeña almohada cuando duerme y mantenerlo siempre en posiciones con la espalda recta.

    Cuando nuestro bebé comienza a dar sus primeros pasos, no deberemos forzarlo a andar ya que podemos dañar sus piernas y columna. Deberemos dejar que por sí solo comience a caminar y a aguantar el equilibrio, irá fortaleciendo sus músculos y espalda por si solo hasta que se mantenga de pié.

    Cómo cuidar la piel de mi bebé

    La piel de nuestro bebé al nacer es muy sensible tanto al sol, como al agua, jabones, colonias y prendas. Para que nuestro bebé tenga la piel sana, deberemos seguir unos consejos básicos que te enseñamos a continuación.

    ejemplo de Cómo cuidar la piel de mi bebé
    Piel de mi bebé

    – Cuidados frente al sol

    A nuestro bebé no le puede dar el sol directo, sobre todo en las primeras semanas de vida. Poco a poco, cuando va desarrollando su piel cada vez más fuerte, podemos incorporar un poco de luz directa del sol. Siempre con moderación.

    Deberemos poner cremas con protección solar, de un factor muy alto y respetar los tiempos antes de poder mojarnos. Las cremas solares en spray, son muy cómodas de aplicar en nuestro bebé, mucho mas que las tradicionales. Tendremos que llevarlo cubierto con prendas para protegerle de las quemaduras de los rayos del sol.

    – Cuidados con las prendas

    Las prendas de nuestro bebé pueden causar muchos daños en su piel. Depende de la calidad de la prenda, del tejido y de los tintes que lleve, pueden causar reacciones alérgicas en la piel de nuestro bebe. Estas reacciones alérgicas, se muestran con zonas rojas y pequeños granitos que por lo general suelen producir picores.

    Para evitar que esto suceda, deberemos lavar las prendas nuevas antes de ponerlas en nuestro bebé. Con esto conseguiremos que los tejidos se suavicen y eliminar restos de fibras sueltas de la fabricación. También, eliminaremos el tinte sobrante de las prendas para que no produzca ninguna alergia. Para lavar nuestras prendas, utilizaremos un detergente especial, para prendas delicadas y que no produzca alergias. Estos son los llamados hipoalergénicos.

    – Cuidados con cremas, jabones y colonias

    Las cremas hidratantes, son buenas para la piel de nuestro bebé ya que lo mantienen hidratado evitando que se reseque la piel. Deberemos utilizar cremas de calidad y de marcas reconocidas, para que no causen una reacción contraria a la que deseamos. Como la piel de cada persona es diferente, antes de aplicar una crema sobre nuestro bebé, deberemos probarla en su piel. Aplicaremos un poquito en una zona muy pequeña, del tamaño de una lenteja. Esperaremos 2 horas para ver la reacción que hace en su piel y si vemos que la zona no se pone roja podremos aplicarla en todo su cuerpo.

    Los jabones para el baño deben tener un pH neutro, para que no causen daños en su piel y así evitar futuros problemas. En los primeros días de su vida, es mejor lavarlos solo con agua o con unas esponjas especiales que vienen con el jabón incorporado. Son especiales para recién nacidos. Las madres, tenemos la costumbre de perfumar a nuestros bebés, no es recomendable hacerlo ni necesario por lo que lo deberemos evitar. En caso de utilizar alguna colonia, deberemos utilizar una adecuada, que no contenga alcohol en ella.

    Los 7 CUIDADOS del bebé RECIÉN NACIDO

    https://www.youtube.com/watch?v=t6GstDMH9FU
    7 CUIDADOS

    Ver Mas Sobre Cuidado De Bebe

    ………………………..