Saltar al contenido

¿Como Especializarse En Administración de Empresas?

    ¿CÓMO ESPECIALIZARSE EN ADMINISTRACIÓN? La preparación de los administradores en general está orientada, en muchos casos, al desarrollo del conocimiento y la obtención de habilidades laborales. Como el saber y el saber hacer, así como la promoción de valores y la ética, con tendencia a una formación integral que permita una visión global de las condiciones del ámbito económico, político y social dentro del cual se desempeña su profesión.

    Como Especializarse En Administración de Empresas

    Especialidades de administración de empresas

    El desarrollo industrial, llevo a la evolución de los mercados y por ende a una mayor complejidad a las organizaciones, lo que ha llevado a irse desarrollando la función de los administradores, ante la complicación de que los propietarios o socios de las empresas asuman las funciones diarias de la gestión de sus negocios.

    Esta necesidad hace surgir una profesión que permita al hombre especializarse en el área administrativa, lo que da origen al nacimiento, en las universidades, de un abanico de planes y programas de estudio orientados a la función administrativa en sus diferentes fases como son: finanzas, talento humano, mercadeo, operaciones, comercio internacional. Así se ha ido fortaleciendo el diseño de planes y programas de estudio en las universidades, dándole una estructura académica a la formación de administradores con un cúmulo de conocimientos referentes al extenso campo de la economía y del mundo de los negocios.

    Consecuencia del desarrollo científico

    Como consecuencia del desarrollo científico, las empresas comenzaron a necesitar profesionales para cubrir los requerimientos del sector industrial y así satisfacer las necesidades de los mercados, llevando a las universidades a crear especialistas administrativos que le puedan permitir a las organizaciones ser competitivas y lograr alcanzar las metas que se establezcan en el corto, mediano y largo plazo. Lo cual se traducirá en beneficios tanto para las empresas como para quienes forman parte de la misma.

    Competitivo

    Los administradores deben ser competitivos en los diversos campos de acción, el cual es muy amplio y engloba prácticamente todas las áreas que comprenden la labor relacionada con la gestión de las organizaciones, desde la investigación del mercado, los procesos de comercialización, los aspectos relacionados con la administración de la producción y la tecnología. Siguiendo con la estructuración de los sistemas de planeación y de información para la toma de decisiones, la administración financiera y la participación en los mercados para la obtención de los recursos monetarios que requiere la empresa. Y en forma especial, por su importancia, la formación y desarrollo de capital humano que es el que mediante el esfuerzo, la visión y la toma de decisiones genera valor económico, o sea riqueza.

    Vinculación con el sector productivo de la economía

    Para lograr la competitividad, quien decida especializarse en administración debe buscar la vinculación con el sector productivo de la economía en el entorno local, nacional e internacional, diseñar proyectos orientados a mejorar los procesos de gestión de las empresas. Los procesos de producción, su participación en el mercado, la ingeniería financiera lo cual permite incrementar la generación de valor económico para el capital financiero. Por tanto, si quien se prepara en dicha área se centra solo en el conocimiento estático que brinda un ambiente de clase no podrá llevar a la cima del éxito a la organización de la cual forma parte. Y es allí donde las universidades, deben romper los paradigmas de los programas de estudio y estar a la altura de los cambios que el mundo globalizado impone, para crear especialistas administrativos capaces de asumir los retos que se presentan.

    Nuevas exigencias del contexto

    Las nuevas exigencias del contexto actual solicitan la formación y desarrollo de administradores con un diseño y enfoque que hagan posible que su oferta sea útil no solo a quienes demandan sus servicios, sino a la sociedad en general. Por lo que no se debe buscar formarse solo integralmente, en aspecto ético y al desarrollo de competencias orientadas al liderazgo, trabajo en equipo, actitud abierta al cambio e innovación.

    La formación de los especialistas en administración para lograr un buen desempeño cuando se incorporan al mercado laboral debe basarse en la vinculación con las empresas en general con el fin de cumplir con los requerimientos del mercado laboral. Así como también en forma significativa de las necesidades sociales para promover un desempeño de los administradores orientado a la permanencia de las empresas y el aprovechamiento óptimo de los limitados recursos de que disponen. Una mala decisión en la empresa tiene una trascendencia y un costo social.

    Habilidades y destrezas didácticas

    Los Administradores, deberá contar con las habilidades y destrezas didácticas apoyadas en el uso de la tecnología de la información en un proceso enfocado a que quien se forme en el área «aprenda a aprender»; además, orientado a la transmisión de conocimientos conjuntamente con el desarrollo de competencias profesionales como: liderazgo, visión, pensamiento estratégico, trabajo en equipo, promoviendo el desarrollo de una visión ontológica que contribuya a desarrollar el saber ser (actitudes y valores), enfatizando el aspecto ético.

    La formación

    La formación de un especialista en administración debe estar orientada en la búsqueda del bien, de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, de lo justo y lo injusto, entre el bien y el mal. Por lo tanto, y dada la trascendencia en el ejercicio profesional de los administradores en el amplio campo de la actividad económica, es pertinente que sea incluido el manejo de valores y en especial el aspecto ético en su formación universitaria. Lo cual permitirá permear un sentido de búsqueda del bien, pero no solo individual, sino también del bien común, infundiendo el concepto de compromiso con la sociedad.

    Para Concluir Sobre Especializarse En Administración

    Ante los cambios que se generan como consecuencia de la velocidad en la que el mundo gira, sobre todo aquellos que provienen de la información y las tecnologías y la comunicación y su impacto en la labor de las organizaciones. Así como los nuevos paradigmas de la economía, originados por la apertura de los mercados y la globalización de estos, surge la necesidad de formarse con métodos didácticos apoyados en la Tecnología, Información y comunicación. Así como la pertinencia de una formación humanista que le dé al especialista una visión real y le fomente el desarrollo de valores para crearle una mayor sensibilidad sobre la realidad social, económica y política del entorno dentro del cual actúan.

    Cómo Ser Un Buen Administrador De Empresas

    Fuente

    Ver Más Sobre Educación