Saltar al contenido

Seguridad Activa y Pasiva de un Vehículo

    Los accidentes ocurren en las carreteras todos los días y la seguridad pasiva de los vehículos puede reducir el riesgo de accidentes graves. Debido a que las ayudas modernas no solo brindan apoyo durante la conducción, también contribuyen a la seguridad de los ocupantes.

    Seguridad Pasiva de un Vehículo ejemplo y imagen

    Sistemas de seguridad activa y pasiva: cuáles son y cuáles son las diferencias

    Hoy en día nosotros en la industria automotriz somos tan avanzados en tecnología que se pueden alcanzar velocidades inmensas, se garantiza un confort de conducción especial, los sistemas de navegación nos permiten conducir con facilidad, la calefacción y el aire acondicionado en el vehículo aseguran el clima ideal en interiores y eso incluso en temperaturas extremas. Sin embargo, en términos de tecnología, también se ha logrado mucho en términos de seguridad de los ocupantes en los últimos años. Mientras que hace décadas había vehículos que no tenían airbags, por ejemplo, los vehículos modernos de hoy ofrecen una amplia variedad de sistemas para garantizar su seguridad.

    ¿QUÉ SON LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD ACTIVA?

    La seguridad activa consiste en la combinación de elementos que posee un vehículo en movimiento para evitar cualquier posible accidente. Además, la seguridad activa también facilita la conducción.

    • Sistema de frenos ABS : el sistema antibloqueo de ruedas reduce la distancia de frenado, permitiendo al conductor cambiar de dirección para evitar obstáculos.
    • Dirección asistida : facilita la conducción del vehículo y también contribuye a mantener la estabilidad del vehículo a altas velocidades.
    • Neumáticos : la adherencia al suelo es fundamental para una conducción segura, por lo que los neumáticos deben mantenerse en perfecto estado.
    • Iluminación : en circunstancias desfavorables, la visibilidad del vehículo se convierte en el elemento de seguridad más importante.

    ¿QUÉ SON LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD PASIVA?

    La seguridad en el automóvil depende de sistemas de seguridad activos y pasivos. Los primeros son los elementos, o avances técnicos, diseñados para prevenir accidentes. Por ejemplo, frenos o faros mejorados.

    Por su parte, los sistemas de seguridad pasiva son aquellos cuyo objetivo es minimizar las consecuencias tras un accidente. Los ejemplos más famosos son el cinturón de seguridad o el airbag, pero en realidad hay más.

    ¿En qué consiste la Seguridad Activa y Pasiva del automóvil?

    Fuente