Saltar al contenido

Medidas de seguridad eléctrica en el hogar

    La electricidad cada día es más imprescindible en nuestra vida diaria, pero ¿Realmente conocemos cuales son los recomendaciones y medidas de instalación de seguridad eléctrica y los riesgos eléctricos a los que nos exponemos usándola?

    medidas y prevención de Seguridad eléctrica en el hogar

    El consumo de electricidad aumenta en nuestros hogares exponencialmente, los nuevos ordenadores, smartphones, electrodomésticos, SmartTV, aires acondicionados… Necesitamos más energía cada día.

    Seamos conscientes que cuando manejamos electricidad corremos un cierto riesgo. Veamos entonces, como podemos convivir con ello en nuestro hogar, sin descuidar la seguridad. Te dejamos algunas Recomendaciones de seguridad eléctrica en el hogar.

    Consejos de medidas de seguridad para que instalación eléctrica sea segura

    Revisar el cuadro eléctrico general

    El cuadro eléctrico general de nuestra casa es el elemento más importante y no debemos descuidar su mantenimiento para que nuestra instalación sea segura. Básicamente se trata de varias protecciones llamados magnetotérmicos. Estos elementos protegen cada uno de los circuitos dentro del hogar, cocina, baño, enchufes y alumbrado.

    El elemento principal que nos protege de recibir descargas eléctricas se llama diferencial y está situado el primero del cuadro.

    Para comprobar que nuestro hogar está seguro, deberemos revisar los magnetotérmicos y el diferencial periódicamente. Por una parte, deberemos realizar el test del diferencial y ver que apretando el botón de test dispara. En ocasiones por el paso del tiempo la palanca del diferencial se queda clavada y no realiza su funcionamiento correcto.

    Recomendaciones de medidas de seguridad eléctrica en el hogar  cuadro eléctrico
    Revisar el cuadro eléctrico

    Para comprobar los magnetotérmicos de cada circuito de la instalación, deberemos bajar la palanca y observar que la palanca baja y sube con fuerza.

    En ocasiones con el paso del tiempo se queda clavada y no baja o al subirla notamos que está medio suelta. En ese caso, deberemos sustituirla inmediatamente.

    Los magnetotérmicos nos protegen de un consumo excesivo y de un calentamiento de los cables. Deberemos de vez en cuando tocarlos para ver si sufren un calentamiento excesivo, señal de que la instalación no es segura.

    Enchufes y alargaderas para seguridad eléctrica

    Para mantener una correcta seguridad en tu hogar, debes ser consciente del consumo que estas gastando en cada enchufe. Los enchufes están diseñados para soportar un consumo determinado y no podremos sobrecargarlos.

    Cuando conectamos una regleta con varios enchufes a un enchufe de la pared. Tenemos que mirar el consumo total que conectamos a ella. Aunque la regleta tenga 5 o 6 enchufes en muchas ocasiones no podremos tenerlos todos ocupados.

    Es muy peligroso conectar varias regletas entre sí porque multiplicamos el consumo y las posibilidades de que la instalación se queme son muchas.

    Fijaros entonces en la potencia total que soporta la regleta, es obligatorio que esté indicado en ella y no sobrepaséis el consumo que indica.

    Electrodomésticos de gran consumo

    Los electrodomésticos de gran consumo de electricidad son los mas peligrosos, aunque por lo general los más protegidos. Entre ellos se encuentran, el horno, vitrocerámica, microondas, aspirador.

    Para que nos encontremos seguros en nuestro hogar debemos asegurarnos que estos electrodomésticos estén conectados siempre a enchufes de pared y nunca conectados a regletas o alargadores.

    En el caso del aspirador deberemos desenrollar el cable por completo, si no, corremos el riesgo de que se caliente.

    Alumbrado e iluminación en seguridad eléctrica

    Cuando compramos una lámpara, debemos asegurarnos que la bombilla que se puede poner en ella, es la adecuada. Si ponemos una bombilla de más potencia para que ilumine más, corremos el riesgo de que se caliente el casquillo, produciendo un incendio. En la lámpara vendrá indicada la potencia máxima que podremos poner.

    Otro consejo para aumentar la seguridad en nuestro hogar es sustituir las bombillas por iluminación LED. Estas bombillas además de hacernos ahorrar, desprenden menos calor, minimizando las posibilidades de un calentamiento y un incendio.

    Pequeños electrodomésticos.

    En el hogar, existen muchos aparatos eléctricos pequeños, que hacen que aumente la posibilidad de que uno de ellos no sea seguro. Tostador, batidora, exprimidor, cargador de móvil, televisión, ordenador…

    Los consejos básicos para un hogar seguro serian:

    Nunca deberemos desmontar los aparatos, si observamos que producen ruido fuera de lo normal, desecharlos o llevarlos a reparar. Mantenerlos limpios. Si observamos que producen olor a quemado o se calientan mucho revisarlos.

    Agua y luz, No son buenos amigos.

    El agua es el peor aliado de la electricidad, deberemos mantener todos los electrodomésticos alejados de ella.

    El suelo de la casa deberemos tenerlo seco, sin charcos, sobre todo cerca de la lavadora y del frigorífico. En el baño, deberemos tener cuidado con el secador y en general evitar que cualquier enchufe entre en contacto con el agua.

    medidas de seguridad eléctrica en el hogar enchufes
    Cuidado En Uso de Secadora

    Si algún enchufe o regleta se moja, deberemos desconectar el cuadro general, secarlo y volver a conectar.

    Espero que estos Recomendaciones de seguridad eléctrica para el hogar te haya ha sido útil. Iremos añadiendo mas recomendaciones. Gracias por leer, comparte en redes sociales para ayudarnos a creces.

    Ver Sobre Medidas de prevención de seguridad en el hogar

    Protección Segura
    Arregui CI10P Cerradura de Seguridad Invisible para Puerta con 4 mandos,...
    • INVISIBLE, COLOCACION EN EL INTERIOR: cerradura de seguridad para puerta para colocar en el interior: los...
    Protección Segura
    Normaluz RD36607 - Señal Adhesiva Riesgo Eléctrico Adhesivo de Vinilo...
    • LAS IMÁGENES SON MERAMENTE ILUSTRATIVAS Y PUEDEN NO CORRESPONDER NECESARIAMENTE CON LA CLASE O MATERIAL...
    ofertasProtección Segura
    Protección Segura
    Cerradura Para Puerta Eléctrica, Cerradura Seguridad Electrica con Mando a...
    • 2 modos de desbloqueo --- El modo de desbloqueo incluye desbloqueo remoto y desbloqueo de llave, viene...
    Protección Segura
    Mini Motosierra eléctrica bateria, Sierra Electrica Mano a Batería de...
    • ✔ Rendimiento fuerte: la motosierra eléctrica portátil está equipada con una batería de litio...
    Protección Segura
    JZK® DC 12V cerradura magnética puerta eléctrica bloqueo de solenoide...
    • Es con estructura simple, fácil de instalar. Puede ahorrar energía Y el tiempo durante la instalación...
    Protección Segura
    Normaluz RD39607 - Señal Adhesiva 10 Unidades Riesgo Eléctrico Rayo...
    • Señal de Riesgo Eléctrico con texto y pictograma Rayo, fabricada en Vinilo Adhesivo
    Protección Segura
    Candado Patinete Eléctrico, Cadena Antirrobo Moto, Candado Moto,...
    • DISEÑO DURADERO FUERTE Y A PRUEBA DE AGUA: El bloqueo de disco está construido con un cuerpo de acero...

    Ver Productos Relacionado de seguridad eléctrica en Amazon