Criptomonedas: ¿Qué Son y Cómo Funcionan?

Las criptomonedas han experimentado un gran auge en los últimos años. El proyecto, que nació en un foro de Internet en 2009 y nadie lo supo durante mucho tiempo, se ha convertido en un fenómeno absoluto.

Criptomonedas ¿Qué Son y Como Funcionan
Criptomonedas: ¿Qué Son y Como Funcionan?

Una industria completamente nueva comenzó con Bitcoin. Poco a poco, se crearon innumerables copias de esta criptomoneda, pero también muchas soluciones tecnológicas completamente nuevas.

En el artículo, te guiaremos a través de los conceptos básicos tanto desde el punto de vista de la tecnología como del uso real. También revelaremos aquí las formas en que se pueden usar las criptomonedas para ganar dinero. Al final del artículo, resumiremos todo en una lista de las preguntas más frecuentes, que luego responderemos.

¿Qué son las criptomonedas?

En resumen, podríamos describir las criptomonedas como sistemas de pago electrónico que ponen el mayor énfasis en la descentralización, la libertad y la soberanía absoluta del individuo.

Un sistema descentralizado es aquel que no tiene un centro de control central. En un sistema descentralizado, hay nodos que operan todo el sistema de forma independiente. Entonces, si un nodo se cae por alguna razón, no pasa nada y todo continúa. El ejemplo opuesto es un sistema centralizado, por ejemplo, el estado. El poder estatal suele concentrarse en una ciudad. Si se elimina este «centro de poder», toda la infraestructura política quedará paralizada.

Hay muchos tipos de criptomonedas. Imitadores, proyectos con algunas pequeñas diferencias, pero también pueden diferir en cosas y funciones absolutamente fundamentales. Cada día se crean nuevas tecnologías e ideas. La idea original de las criptomonedas era la siguiente: Un pago que funciona sobre la base de una red P2P (Peer-to-Peer).

Cada usuario es su propio amo y figura en la posición de un nodo de red. Cada nodo tiene los mismos derechos de voto y poder en la gestión de todo el sistema. Todos votan sobre cambios y decisiones y la mayoría gana. Desde el punto de vista de la operación real, algo como esto puede imaginarse como una transferencia de efectivo a alta velocidad. Siempre hay dos lados, sin intermediarios. Nadie puede interferir o impedir la transacción. Tal arreglo tiene varias ventajas:

Velocidad

Probablemente lo sepa tú mismo de la vida cotidiana: cuando envías dinero al extranjero, es costoso y lento. Las transferencias entre bancos suelen tardar varios días. Esto se debe a leyes, regulaciones internacionales, el proceso de liquidación de pagos, etc. El sector bancario simplemente está plagado de trámites burocráticos.

Aquí las criptomonedas tienen una clara ventaja, ya que su funcionamiento está asegurado por los propios usuarios. Podemos pensarlo más o menos como un intercambio de dinero en efectivo entre dos personas. No existen obstáculos innecesarios que puedan impedir el traspaso. Sin embargo, en el caso de las criptomonedas, dicho pago se puede realizar en todo el mundo en cuestión de segundos, minutos como máximo.

Transparencia y seguridad

Otra razón que se menciona con frecuencia es la transparencia y la seguridad. Con una transferencia clásica a través de una cuenta bancaria, confiamos en que el banco se encargue de todo lo necesario para nosotros y no cometa errores. 

Soberanía

No necesitamos ningún intermediario. No se requiere ninguna empresa o institución bancaria. Siempre que una persona tenga acceso a Internet, puede enviar y recibir pagos. Así que nadie nos puede cortar el acceso a nuestro dinero y tenemos acceso a él desde cualquier parte del mundo.

¿Cómo funcionan realmente las criptomonedas?

Como ya hemos dicho, realmente hay muchas criptomonedas. Más o menos cada una ofrece algo nuevo. Puede ser un cambio de un solo parámetro, pero también un enfoque completamente diferente para todo el sistema. Las criptomonedas tienen varias partes. Primero, las describiremos individualmente y luego las combinaremos en un todo comprensible.

Cadena de bloques

Blockchain es una cadena de bloques de datos que se conectan secuencialmente entre sí y, al mismo tiempo, la estructura de datos más común utilizada en las criptomonedas. Cada bloque es una lista de transacciones que tuvieron lugar durante un período de tiempo. En Bitcoin, por ejemplo, un bloque tiene un tiempo de creación promedio de 10 minutos. Para otras criptomonedas, el tiempo puede configurarse de manera diferente.

Probablemente la mejor metáfora de Blockchain es un libro de contabilidad. Cada página tiene un tamaño determinado y puede contener un número limitado de transacciones. Las páginas están numeradas para que se pueda discernir su orden. También encontramos una firma en cada uno de ellos, lo que convierte a cada página en un documento válido. El último dato que contiene cada página es el llamado hash de la hoja anterior.

¿Qué es hash?

Podemos pensar en estos datos como una cadena de caracteres. Se crea ingresando ciertos datos en un programa de computadora que convierte todo en un hash. Podríamos ver estos datos como un cifrado.

Verificación de transacciones

Para que un sistema monetario sea confiable, necesitamos un proceso para verificar que cada participante sea honesto. Hoy en día, todos estamos acostumbrados a crear una cuenta en algún lugar y depender de la empresa para que nos proporcione todo lo que necesitamos. El banco comprobará el estado de las cuentas, intermediará los pagos, etc.

Las criptomonedas se crearon por una sola razón: para que todas las personas puedan funcionar sin estos intermediarios. Sin embargo, algo así requiere un nuevo enfoque de todo el asunto. Si cada hombre es su propio hombre y tiene acceso a la red ¿Cómo te aseguras de que no haga trampa?

La solución parece trillada en retrospectiva: todos obtienen su propio libro de contabilidad que se actualiza en tiempo real. Todos pueden así ver el historial completo de transacciones, la creación de unidades y tu movimiento. Gracias a esto, los usuarios tienen la oportunidad de comprobar que nadie está haciendo trampa, multiplicando unidades, etc.

En el sistema de criptomonedas, llamamos a estas computadoras un nodo de red. Cualquier usuario puede crear el suyo propio por un costo relativamente pequeño con la mayoría de las criptomonedas. Una vez que todo está instalado y descargado, una persona se convierte en miembro de pleno derecho de la red, ya que puede garantizar la validez de las transacciones por sí mismo.

La cantidad de bitcoins es limitada

Esta forma de crear nuevas unidades también es la razón por la cual la cantidad de unidades de Bitcoin es limitada. Las reglas son fijas e inmutables, de modo que cuando se creó Bitcoin, se emitieron 50 unidades por cada bloque cerrado. Después de cuatro años de funcionamiento de la red, la recompensa se redujo automáticamente a 25. En los próximos cuatro años a 12,5. Este proceso se denomina reducción a la mitad y continuará hasta el año 2140. En ese momento, la recompensa será tan pequeña que no podrá dividirse más y se detendrá la emisión de unidades.

Prueba de participación

La prueba de participación se puede encontrar, por ejemplo, con Ethereum 2.0, Cardano o Solana. Este proceso funciona con un principio diferente y se puede simplificar bastante bien. 

Primero tenemos que imaginar una regla. Solo la cadena de bloques más larga es válida. Si queremos cambiar una transacción que ocurrió hace 10 bloques, tendremos que modificar la transacción nosotros mismos y luego minar bloques gradualmente hasta que superemos toda la red.

La belleza de este sistema es que no hay otra forma de evitar esta prueba de trabajo que no sea con suficiente poder de cómputo. Aunque la potencia informática se puede alquilar o aumentar a través de estaciones mineras muy potentes, podemos simplificar la situación considerando las estaciones mineras individuales como iguales, después de todo, así era al comienzo de la era de Bitcoin: las computadoras de los mineros individuales eran generalmente las mismo, porque en su mayor parte era una PC personal.

Si 10 millones de computadoras se conectarán a la red, entonces necesitamos generar el poder de al menos 10,000,001 computadoras para tener al menos una posibilidad teórica de superar la red y engañar con éxito.

Carteras de criptomonedas

La mayoría de la gente piensa que sus criptomonedas están almacenadas de alguna manera en un intercambio o en su billetera. Pero la verdad es completamente diferente. La billetera sirve solo como un punto de acceso a la red, ya que nuestras criptomonedas son solo registros en un libro mayor descentralizado.

Entonces ¿Una billetera criptográfica no almacena ninguna criptomoneda? Entonces, ¿Para qué sirve? Así es, en realidad no tienes criptomonedas en tu monedero de criptomonedas. Técnicamente, el funcionamiento de la billetera no tiene nada que ver con la propiedad.

Una billetera de criptomonedas es más un terminal a través del cual puedes acceder a tus criptomonedas almacenadas en la red. Puedes hacerlo simplemente almacenando tus datos de acceso, o más precisamente, claves privadas.

Tipos de carteras de criptomonedas

Las billeteras de criptomonedas se dividen básicamente en dos tipos: software y hardware.

Si hablamos de carteras de software, son prácticamente programas informáticos o aplicaciones telefónicas que se comportan de manera similar al software de banca por Internet. Varias variantes ofrecen el uso de un pin, contraseña o huella digital. Ejemplos de carteras de software son MetaMask, Trust Wallet, MyEtherWallet o Blue Wallet.

Puedes imaginar carteras de hardware como una unidad flash USB o una pequeña caja en la que se pueden cargar los datos de acceso a las criptomonedas. La mayor ventaja es el hecho de que las firmas de transacciones se realizan en modo fuera de línea y solo la parte definitivamente segura de la comunicación participa en los flujos de datos en línea, por lo tanto, las billeteras de hardware son mucho más seguras que las billeteras de software, y recomendamos enfáticamente su uso. Entre las mejores opciones están Trezor o Ledger.

Las billeteras se pueden dividir adicionalmente según si tienes las claves privadas bajo control total directamente o si están ubicadas en algunos servidores de la compañía detrás de la billetera.

  • Monederos de custodia: la peor opción son los monederos totalmente administrados por una empresa centralizada. Así es como, por ejemplo, funcionan las cuentas de tus clientes en las oficinas de cambio o los intercambios, pero también algunas billeteras de criptomonedas.
  • Sin custodia: las claves privadas están directamente bajo tu control total, por lo que no necesitas poner tu confianza en manos de una autoridad centralizada. Al mismo tiempo, tú eres completamente responsable de todo, si pierdes tus datos de acceso, no hay atención al cliente para generar nuevos para ti. Ejemplos de monederos sin custodia son todos los monederos de hardware y la mayoría del software, a saber, MetaMask o Blue Wallet en plena funcionalidad.

Cómo ganar dinero con criptomonedas

Esta es una pregunta que parece ser formulada por un gran número de personas todos los días. Hay varias formas de ganar dinero con las criptomonedas. Entonces ¿Qué debo hacer para ganar dinero con las criptomonedas?

  • Puedes comprar criptomonedas y esperar a que se desarrolle el curso. Eventualmente puedes venderlas con una ganancia.
  • Puedes operar con criptomonedas sin tener que comprarlas ni conservarlas. Hoy en día, hay una serie de empresas que pueden utilizarse para especular sobre el crecimiento o la disminución de las criptomonedas.
  • Minería de criptomonedas. Anteriormente, esta opción sería una de las formas de ganar dinero con las criptomonedas, pero hoy en día no es tan simple. Se necesita capital, electricidad barata y experiencia. Esta es una carrera por la eficiencia que la mayoría de la gente no puede lograr.
  • En el mundo de las criptomonedas, también puedes aprovechar muchas herramientas que en su mayoría se basan en los principios de las finanzas descentralizadas (DeFi). Gracias a esto, puedes valorar tus criptomonedas con una tasa de interés interesante, que muchas veces llega a más del 10% anual. También puedes combinar múltiples estrategias de apreciación de criptomonedas a la vez para lograr un interés compuesto.

El desarrollo de las criptomonedas hacia el futuro

Una gran ventaja de las criptomonedas es que los precios de las criptomonedas han estado creciendo continuamente durante muchos años, excepto por las fluctuaciones naturales. Aunque son famosas por su fuerte volatilidad (las caídas del mercado del 30 o 40% no son inusuales), aún mantienen una tendencia de crecimiento a escala global.

Pero lo más importante es el hecho de que las criptomonedas evolucionan con el tiempo y a un ritmo muy rápido. Hay ejemplos de criptomonedas que se especializan en resolver varios problemas mundiales. Pueden ayudar con obras de caridad, optimizar varias soluciones técnicas en infraestructuras corporativas o proporcionar un nuevo sistema de pago descentralizado alternativo que sea aplicable incluso en áreas del mundo donde fallan las monedas estatales tradicionales. No hay duda sobre el desarrollo futuro positivo del valor intrínseco de las criptomonedas.

El valor de todas las criptomonedas alcanzó una capitalización de mercado total de más de 3 billones de dólares estadounidenses en 2021. Por lo tanto, está claro que las criptomonedas ya no pueden considerarse un mero pasatiempo de un grupo de escépticos o un medio dudoso para comerciar con bienes ilegales a través de Internet, aunque las criptomonedas también se utilizan para estas actividades debido a su descentralización y posible anonimización. En pocos años, las criptomonedas se han convertido en una alternativa a las monedas tradicionales y empiezan a calar en muchos campos y áreas de la actividad humana.

Comercio de criptomonedas

Los precios de las criptomonedas cambian constantemente y es posible ganar dinero con estos cambios y fluctuaciones. Si compras un bitcoin a un precio de $ 1,000 y lo vendes un momento después por $ 1,500, ha ganado $ 500. Hoy en día, este comercio se puede hacer muy fácilmente, e incluso puedes utilizar el llamado efecto de apalancamiento, que puede multiplicar las ganancias potenciales.

Al usar, por ejemplo, un apalancamiento de diez veces, obtendrás las mismas ganancias diez veces más rápido. Sin embargo, si el precio cae por debajo de un cierto umbral de liquidación, que está muy cerca del precio de apertura cuando se usa un alto apalancamiento, perderás todo sin compensación.

Puedes especular, comerciar, aprovechar y ganar con criptomonedas sin poseer ninguna criptomoneda. Todo lo que tienes que hacer es abrir una cuenta con uno de los corredores que permiten el comercio de criptomonedas, por ejemplo, en forma de CFD.

¿Qué son las CRIPTOMONEDAS y cómo funcionan?

Fuente

Ver Más Sobre Seguridad Finanzas