¿Te sientes agobiado cuando tienes que hablar en público? ¿Sientes nervios y la voz temblorosa? Te ayudamos a superar tus miedos y tus complejos y a hablar en público de una forma segura.
Has tenido que dar alguna charla en público o simplemente hablar en la boda de tu mejor amigo delante de todos tus familiares. Aunque estas dos situaciones sean totalmente diferentes tienen mucho en común.
Crear una forma segura de hablar, bien sea delante de desconocidos o en una reunión familiar, es muy importante. La seguridad en ti mismo es la garantía de que tu discurso salga bien.
Técnicas para hablar en público de forma segura.
Técnicas de respiración y relajación para hablar en publico
El estar relajado antes de empezar a hablar es un factor muy importante a tener en cuenta. Para ello, debes centrar tus nervios en la respiración. Existen multitud de técnicas de relajación basadas en la respiración.
Intenta respirar profundamente, dejar la mente en blanco y sentir únicamente el latido de tu corazón. Esto te ayudara a estar más relajado y a tener más seguridad en ti mismo.
Para una buena relajación antes de empezar evita tomar café o bebidas excitantes, aunque creas que no te hacen efecto, te jugaran malas pasadas.
Conoce el tema del que hablas
La clave para sentirte seguro de ti mismo es conocer el tema a tratar. Si eres un gran experto en tu materia o simplemente has estudiado muy bien sobre ello, desde luego todo saldrá solo.
Conocer el tema crea una gran seguridad, notarás que por muy difícil que sea la pregunta que te van a realizar, siempre podrás responder.
Un factor muy importante para sentirte seguro es que te guste el tema del que hablas. Junto con el conocimiento de él, no habrá nadie que pueda ponerte nervioso.
Conocer a tu público
El conocimiento del público al que va dirigido tu discurso es una de las técnicas para sentirte seguro. Como comprenderás no es lo mismo hablar a niños, que hacerlo a un grupo de banqueros en busca de inversiones.
Para ello deberás adaptar el lenguaje al público con el que hablas, utilizar un lenguaje seguro, con decisión si te diriges a personas con corbata. Por todo lo contrario, debes utilizar un lenguaje mas coloquial y cercano, si te diriges a un público más joven.
Utilizar el silencio para llamar la atención
Realizar pausas en medio de un discurso, crea una sensación de seguridad en el orador. Estas pausas pueden ser para hacer que el público reflexione sobre lo que estás hablando, o simplemente para crear un punto y aparte.
Con las pausas en medio de un discurso, creas también una seguridad al hablar y llamas la atención de tu público. Creando una sensación de seguridad que sin duda perciben los demás.
Emplea hablar en publico el lenguaje no verbal
Tu vestimenta, tus gestos y tu imagen corporal, son elementos clave para proporcionarte una seguridad delante de los demás.
Utiliza prenda elegante, camisa, traje, reloj, todos estos elementos hacen que la percepción que tienen de ti los demás sea de un profesional. Sin duda alguna, al verte bien vestido dará una seguridad a los demás que hará que tú mismo te sientas mas seguro.
Organización de los temas
Un discurso organizado hará que te sientas más seguro, con los temas a tratar bien organizados. Un discurso improvisado será más caótico e inseguro. Prepara bien los temas a tratar y divídelo en puntos y apartados, para que tu discurso se más comprensible.
No leer demasiado.
Cuando una persona habla delante de la gente, deberá estar inmerso en su público. Si lees mucho y no prestas atención a tu público, dará una sensación de inseguridad. Procura mirar lo justo al papel y memorizar todos los asuntos a tratar.
Crear preguntas de reflexión.
Para crear una cercanía con tus oyentes, crea preguntas al aire. Estas harán que tu público se pare a pensar y entre en el tema más profundamente. Fijándose en el contenido y no en el interlocutor.
Ver Sobre – ¿Cómo Conseguir Seguridad Personal?