Las hierbas han sido durante mucho tiempo un elemento inseparable de un menú saludable. Pueden promover, la prevención de enfermedades, ser parte del tratamiento de una enfermedad o una fuente de antioxidantes. Lo mismo ocurre con los alimentos naturales. Según el conocimiento actual, es posible observar el efecto positivo de algunos alimentos y hierbas en la lactancia materna. ¿Qué vale la pena incluir en su dieta para apoyar o aumentarlo?
Trastornos de la lactancia materna y sus causas
En condiciones de fisiología adecuada y un estilo equilibrado de nutrición, la lactancia materna está regulada por mecanismos complejos, proporcionando al bebé la composición y la cantidad correctas de alimentos. A veces, sin embargo, hay problemas o disfunciones específicas que conducen a cambios adversos en la cantidad o calidad de la leche producida. Pueden resultar de:
- Insuficiencia suprarrenal,
- Diabetes gestacional,
- Aumento de peso demasiado alto durante el embarazo,
- Nutrición inadecuada de la madre,
- Nacimiento prematuro de un niño: cuando los mecanismos naturales dentro de la lactancia aún no se han desarrollado adecuadamente.
Para apoyar o aumentar la lactancia, vale la pena buscar preparaciones preparadas con un efecto positivo en la leche materna o los ingredientes naturales contenidos en los alimentos y las hierbas.
Hierbas y alimentos para apoyar la lactancia materna
Las hierbas / especies que una madre lactante puede usar incluyen:
Aunque la mayoría de las hierbas y especias anteriores no están incluidas en el menú diario, vale la pena introducir aquellas que nos serán útiles en la cocina y se ajustarán a nuestros sabores.
El comino y el comino negro, también llamado comino romano, son especias picantes que dan a los platos un sabor específico. El comino encaja perfectamente con la cocina polaca, mientras que el comino romano funcionará bien en la cocina india.
La ortiga, la ruda y la alfalfa son hierbas disponibles en forma frondosa, por lo que puede hacer decocciones y tés a partir de ellas.
La raíz de malvavisco en polvo y el anís también pueden convertirse en componentes de la decocción.
¿Cómo preparar tal decocción? Vierta una cucharada de la hierba seleccionada en un vaso y luego vierta agua hirviendo sobre él. Después de unos minutos, póngalos en una olla y cocine a fuego lento durante unos 15 minutos. El último paso es drenar.
Los alimentos que apoyan la lactancia materna incluyen eneldo, garbanzos y cebada, por lo que vale la pena introducirlos en el menú diario.
Recetas de platos que apoyan la lactancia
Guiso de garbanzos
Ingredientes:
- Garbanzos – 1 lata o 50 g de garbanzos secos,
- 3 tomates,
- 2 zanahorias,
- 230 g de pimiento rojo,
- 30 g de parte de puerro blanco,
- 1-1.5 cucharaditas de comino,
- 2 cucharadas de salsa de soja ligera,
- otras especias – sal, pimienta, ajo,
- 2 cucharadas de aceite de colza.
Cómo prepararse:
Remoje los garbanzos y cocine hasta que estén suaves o escurra de la lata. Las verduras restantes se cortan finamente. Sobre el aceite calentado, glasear el puerro, y después de un rato añadir el resto de las verduras. Después de unos minutos de fritura, agregue unos 100-150 ml de agua hervida y guise durante 20 minutos. Luego agrega los garbanzos junto con las especias y deja a fuego lento durante unos 5 minutos.
Pasté vegetariano a base de grañones de cebada
Ingredientes:
- 2.5 tazas de cebada,
- 2 zanahorias,
- 1 perejil,
- 1 apio pequeño,
- 150 g de setas,
- 3 cucharadas de harina integral,
- 2 cebollas,
- 3 huevos (preferiblemente de la clase L, es decir, de corral),
- 3 cucharadas de aceite de colza,
- especias: 1-2 cucharaditas de comino, una pizca de sabroso, una pizca de cilantro molido, una pizca de nuez moscada, pimienta negra, sal,
- Eneldo.
Cómo prepararse:
Cocine los grañones en agua salada hasta que estén suaves. Las zanahorias, el apio y el perejil se cocinan al dente. Sobre el aceite calentado, glasear la cebolla picada y añadir las setas picadas. Luego, con la ayuda de una licuadora o picadora de carne, se tritura el contenido de la sartén. Las verduras cocidas se trituran mejor con un tenedor en puré. En un bol mezclamos las pulpas resultantes y el resto de ingredientes. Engrase suavemente el molde para hornear (por ejemplo, silicona) con una pequeña cantidad de aceite, espolvoree con harina y traduzca el paté crudo. Coloque el horno a 160 ° C, y después del calentamiento ponga durante 40-50 minutos. El paté preparado sabe mejor después de enfriarse y unas horas en el refrigerador. Antes de servir, espolvorea con eneldo.
Los 8 mejores alimentos para producir más leche materna
Ver Sobre- Seguridad Bebe
6 datos interesantes sobre la lactancia materna
Durante algún tiempo, los científicos han estado observando de cerca la composición de la leche de las mujeres y cómo la lactancia materna afecta el desarrollo posterior del bebé. Su investigación confirma lo que muchas madres han sospechado durante mucho tiempo: que no hay mejor comida para sus hijos que la natural. Con motivo de la investigación, sin embargo, salieron a la luz hechos mucho más interesantes, que confirman aún más la creencia de que vale la pena amamantar el mayor tiempo posible. Aquí están 6 de los más interesantes de ellos.
1. Hasta dos tercios de las células en el calostro son glóbulos blancos, protegiendo al bebé de infecciones
La leche que fluye de la mama inmediatamente después del parto es significativamente diferente de la producida en los meses siguientes, tanto en composición como en apariencia. Su nombre coloquial, calostro, probablemente proviene de la coloración amarilla característica. Hoy en día, gracias a muchos estudios, sabemos que se debe a numerosos carotenoides y vitamina A. Sin embargo, esto es solo una parte de las valiosas sustancias contenidas en el calostro. Además, la primera leche contiene grandes cantidades:
- Glóbulos blancos: pueden constituir del 13 al 70% de las células en el calostro. A modo de comparación: en la leche madura, los leucocitos constituyen el 0-2% de todas las células.
- Minerales (magnesio, cobre, zinc): apoyan el desarrollo del sistema inmunológico del recién nacido. Como muestra la investigación, el zinc también puede apoyar el desarrollo del cerebro del bebé. En el calostro hay 4 veces más que en la leche madura.
- Anticuerpos SlgA: se acumulan en la mucosa intestinal, protegiendo al bebé de las enfermedades que la madre ha sufrido.
Por supuesto, este no es el final. En general, la composición del calostro es similar a las aguas fetales. Gracias a esto, es un alimento ideal para un recién nacido que acaba de acostumbrarse al mundo exterior.
2. Durante la lactancia, tanto el cerebro de la madre como el cerebro del bebé liberan oxitocina, la llamada hormona de la felicidad
La oxitocina es una hormona sin la cual la lactancia no podría proceder correctamente. Su eyección repentina durante el parto es una clara señal para que el cuerpo de la madre llene los senos con leche. Luego, la oxitocina se libera durante cada alimentación, calmando al bebé. Con el tiempo, el cerebro del bebé comienza a liberar oxitocina incluso bajo la influencia de la vista, el olfato o la voz de la madre, cada vez que proporciona al bebé los efectos beneficiosos de esta hormona.
3. La lactancia materna reduce la probabilidad de cáncer, tanto en el bebé como en la madre
Existe evidencia científica de que las madres que amamantan tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama y de ovario. La amenaza de estos últimos se reduce en su caso hasta en un tercio. Además, cada mes posterior de lactancia materna reduce aún más el riesgo de enfermarse.
También ha habido estudios que muestran que los bebés que han sido amamantados durante al menos seis meses tienen un 19% menos de probabilidades de desarrollar leucemia que los bebés que son alimentados con leche de fórmula. La composición de la leche femenina varía según el sexo del bebé.
Según un estudio realizado en la Universidad de Michigan, la leche de las madres que alimentan a los niños contiene más grasas que la leche de las madres de las niñas. Sin embargo, la situación es la opuesta en las regiones pobres de África. Las mujeres que alimentaban a sus hijas producían leche rica en grasas 9. Este descubrimiento es muy interesante desde la perspectiva de los biólogos evolutivos, pero no sólo. ¡Es increíble que la composición de la leche de las mujeres pueda depender de tantos factores diferentes!
4. En la leche materna hay células madre que no se digieren en el sistema digestivo del bebé y pueden convertirse en cualquier otra célula del cuerpo del bebé
Los bebés consumen millones de células madre todos los días en la leche de su madre. No están en alimentos artificiales y actualmente no hay forma de que estén en ellos. Pero, ¿qué son las células madre y por qué son importantes para el desarrollo de un bebé?
Las células madre, a diferencia de otras sustancias contenidas en la leche materna, penetran en las paredes intestinales y pueden convertirse en células de construcción de varios órganos. Esto fue demostrado por el experimento del Dr. Foteini Kakulas (anteriormente Hassiotou) de la Universidad de Australia Occidental. Los estudios realizados en ratones han demostrado que las células madre de la leche se encuentran en el estómago, la sangre, el timo, el hígado, el páncreas e incluso el cerebro de la descendencia del ratón.
5. La lactancia prolongada puede proteger a su bebé de la obesidad en el futuro
Las causas de la obesidad en los niños son muchas. El más importante de ellos es, por supuesto, el estilo de vida cultivado por la familia. No sin importancia son también la predisposición genética y el período durante el cual el bebé ha sido amamantado. Si fueron más de seis meses, el riesgo de obesidad más adelante en la vida debería ser menor.
Los científicos todavía se preguntan cuál es la causa de esto. Esto puede deberse a la leptina y otras hormonas reguladoras del apetito que se encuentran en la leche materna. La investigación preliminar sobre el tema se está llevando a cabo actualmente en la Universidad de Australia Occidental.
6. A los bebés alimentados con leche materna les va mejor en la escuela y en la edad adulta
Un estudio realizado en el Reino Unido encontró que los bebés alimentados con leche materna durante al menos 6 meses se desempeñaron mejor en los exámenes a la edad de 16 años. En Brasil, por otro lado, se demostró que los bebés alimentados con leche materna durante 12 meses no solo eran más capaces sino también más ricos en el futuro..
¿Por qué sucede esto? Los científicos todavía están discutiendo este tema. Sin embargo, es innegable que el cerebro del bebé se desarrolla de forma extremadamente dinámica en los primeros meses de vida, y la leche materna le proporciona las mejores sustancias para este desarrollo. Además, los investigadores de la Universidad de Brown han podido demostrar que los bebés alimentados exclusivamente con leche materna tienen entre un 20 y un 30% más de materia blanca que los bebés alimentados con fórmula. La sustancia blanca cubre la materia gris en el cerebro, creando una red de conexiones entre las neuronas. El estudio encontró que las cantidades adicionales de materia blanca en los bebés amamantados se concentran en áreas cerebro responsable de los idiomas, las emociones, la sociabilidad y las habilidades motoras.
Vero sobre Como cuidar a un bebe recién nacido