Saltar al contenido

Seguridad en el trabajo (laboral)

    La Seguridad en el trabajo es un tema realmente importante que resulta de interés tanto a trabajadores como a empresarios. Tener un medio y unas herramientas de trabajo seguras es un derecho fundamental de todos los empleados y una obligación por parte del empresario.

    concepto de Seguridad en el trabajo
    Seguridad en el trabajo

    ¿Realmente conoces lo que significa la seguridad laboral?

    Últimamente la tendencia de los accidentes laborales ha disminuido considerablemente siendo en el año 2012 cuando las cifras alcanzaron sus mayores mínimos.

    Por ello es sumamente importante tener conciencia de un tema tan necesario y apasionante como es el de la seguridad laboral.

    La seguridad laboral es TU DERECHO

    Derecho de seguridad laboral
    Derecho de seguridad laboral

    Si te preocupa la seguridad laboral de tu trabajo. Te vamos a contar 5 claves con las que puedes hacer de tu trabajo o empresa un entorno más seguro.

    Conoce tus derechos

    En España hay una Normativa de Seguridad Laboral que tiene como objetivo el desarrollo de todas las actividades necesarias para conocer todos los riesgos en un puesto de trabajo. Su idea principal es que, si se conocen los riesgos se pueden evitar de antemano.

    Conocer los procedimientos de seguridad laboral ayudara a que nos encontremos más seguros y podamos desempeñas nuestras funciones correctamente. Involucrarse como trabajador en la seguridad laboral favorece el inicio de un ambiente más seguro y confortable.

    Atento a los riesgos

    Un potencial riesgo supone desde un suelo húmedo hasta unas herramientas en mal estado. O incluso la ausencia de herramientas como cascos y guantes de seguridad.

    Riesgos de seguridad y salud en la empresa
    Riesgos de seguridad en el trabajo

    Es importante identificar estos riesgos y comunicarlo a los superiores en caso de ser un trabajador. Si eres un empresario, preocúpate por la seguridad de tus empleados ,de lo contrario además de grandes sanciones puede repercutirte a nivel laboral.

    Es necesario conocer la regulación de cada sector dentro de la seguridad laboral pues cada sector tiene unos u otros procedimientos y normas a seguir.

    Oriéntate

    Debes proporcionar a tus empleados orientación sobre la seguridad laboral sobre todo al principio de su incorporación. Más de la mitad de accidentes suelen pasar los primeros 6 meses. Por ello, la formación de los trabajadores es esencial para evitar daños y garantizar la seguridad laboral.

    EPIS

    Es muy importante contar con equipos de protección individuales específicos al puesto de trabajo. Según la normativa de la UE existen unas disposiciones mínimas que todo empleado debe tener a su disposición para garantizar su seguridad.

    El empresario tiene la obligación de dar estos equipos a cada uno de sus trabajadores. De igual manera, el trabajador tiene la responsabilidad de llevarlos y cambiarlos en caso de daño.

    Supervisión

    Una forma efectiva de garantizar la seguridad de los trabajadores es supervisar sus labores. Tener un entorno seguro donde trabajar es una responsabilidad entre el empresario y el trabajador. Por ello supervisar las acciones de los trabajadores y velar por su seguridad es primordial.

    realizar Supervisión en el trabajo sobre seguridad laboral
    Supervisión seguridad trabajo

    Como habéis visto, la seguridad laboral no solo es un medio de prevención sino una inversión de futuro.

    En nuestra sección especializada podrás encontrar artículos con los que garantizar esta seguridad y poder trabajar con calma y en un ambiente óptimo.

    ¿Qué es la seguridad en el trabajo?

    Video cortos sobre significado de seguridad laboral

    Concepto de seguridad y salud en el trabajo

    Video corto sobre concepto de seguridad trabajo

    Ver Sobre – ¿Cómo Conseguir Seguridad Personal?