NFT (Tokens no fungibles): ¿Qué es y Cómo Funciona?

En los últimos meses o años, es posible que hayas escuchado una de las muchas historias sobre atletas, artistas y celebridades que lanzan sus NFT, algunos NFT que se venden por cientos de millones de dólares, o que la tecnología NFT permitirá la conexión de mundos de juegos independientes y uno, por lo tanto, el objeto será posible utilizarlo en varios juegos.

NFT (Tokens no fungibles): ¿Qué es y Cómo Funciona?

Pero ¿Cuál es la verdad? ¿Qué son los NFT y cuál es su valor? ¿Los NFT tienen algún uso práctico? Responderemos a estas y otras preguntas en este artículo.

¿Qué son los Token no fungible (NFT)?

Los tokens no fungibles (del inglés non-fungible tokens, abreviado NFT) son un concepto revolucionario que combina arte, confirmación de autenticidad, prueba de propiedad y permite que los objetos digitales se manejen de todo tipo de formas, es decir, para vender, bloquear o prestarles.

Es uno de varios tipos de tokens que existen en la cadena de bloques. El tipo de token en el que se basan la mayoría de las NFT se denomina ERC-721 o ERC-1155 y representa la prueba de propiedad de un determinado conjunto de datos. Estos datos pueden tomar la forma de una imagen, una dirección URL, un nombre o, por ejemplo, un identificador único de un elemento del juego.

La ventaja de NFT es que aporta autenticidad al espacio digital y la capacidad de verificar fácilmente la autenticidad. Seguramente sabes que puede copiar una imagen en tu computadora varias veces y no notarás la diferencia entre las versiones individuales. Con NFT, es posible distinguir una obra original de innumerables copias muy fácilmente, de forma similar a como un experto experimentado puede distinguir pinturas originales de Picasso de falsificaciones.

¿Cómo funcionan las NFT?

La base del funcionamiento de las NFT y la premisa de su existencia son los contratos inteligentes, pequeños programas informáticos que se ejecutan en cadenas de bloques individuales. Las cadenas de bloques más comunes son Ethereum, Solana, Klaytn, Flow, Polygon o incluso BNB Smart Chain. Cada uno de estos contratos que operan en el mundo NFT está programado para, en su primera ejecución:

  • generar una cierta cantidad de NFT y las envía a una billetera predeterminada,
  • para que el NFT dado no se pueda dividir en partes más pequeñas,
  • que el token creado contiene un identificador único y otros metadatos necesarios (nombre y descripción de la obra).

Sin embargo, el trabajo puede ser dinámico y cambiar sus propiedades. Incluso se puede insertar en el contrato una orden para retirar el token, por ejemplo, después de que haya transcurrido un período de tiempo predeterminado o se hayan cumplido ciertas condiciones.

La propia creación y programación de dicho contrato requiere conocimientos y experiencia avanzados. Pero hay una serie de plataformas (por ejemplo, Rarible) que crearán NFT personalizados para ti por una pequeña tarifa.

En la práctica, solo necesitas unos minutos para conectar tu trabajo con NFT. Todo lo que tienes que hacer es cargar el archivo correspondiente al servicio mencionado y pagar la tarifa correspondiente. A continuación, puedes ofrecer inmediatamente a la venta el NFT generado.

Diferencia entre criptomonedas y NFT

No todo el mundo tiene clara la diferencia entre las “criptomonedas normales” y los NFT. Después de todo, ambos son digitales y funcionan en Blockchain. Hay dos diferencias fundamentales entre las criptomonedas y los NFT:

Los NFT no son fungibles

Si tienes 1 Ether en tu cartera, es prácticamente lo mismo que otra persona tenga 1 Ether. Ambos tienen 1 ETH, que pueden usar para cualquier cosa, por ejemplo, para pagar un servicio o producto con él. Es posible decir que los Ethers individuales son por lo tanto intercambiables y tienen las mismas propiedades y el mismo precio. Al vendedor no le importa si obtiene Ether de ti o de otra persona, no hay diferencia entre ellos. En el caso de NFT, sin embargo, los tokens individuales no son fungibles (de ahí el nombre esta tecnología, tokens no fungibles).

Los NFT no se pueden dividir

La segunda característica importante es la divisibilidad de los tokens individuales. Sin embargo, no puedes dividir NFT individuales, por lo que no es posible vender, por ejemplo, solo la mitad de tu NFT. Es necesario vender siempre el token completo, te guste o no.

Diferentes tipos de NFT

Los NFT individuales pueden representar muchas cosas. Es simplemente un registro de información en la cadena de bloques, donde es posible colocar, por ejemplo, un enlace a un video, una imagen, una palabra o un identificador único. Además, los NFT individuales tienen diferentes usos. Algunos NFT solo se pueden comprar/vender y, por lo tanto, se parecen más a los coleccionables. 

Otros NFT se pueden usar, por ejemplo, en juegos en línea y, por lo tanto, tienen un uso y un valor completamente diferentes. Por lo tanto, también existen varios tipos de colecciones NFT. Aunque este mundo aún es joven y cambia muy rápidamente, un desglose básico podría ser, por ejemplo:

Colección Avatar/PFP

En 2021, cuando ocurrió el auge de NFT, este fue probablemente el uso más común. En su mayoría, son colecciones de 10,000 imágenes únicas que «garantizan» la entrada a la comunidad y se pueden usar, por ejemplo, para demostrar el estado en las redes sociales, de manera similar a lo cara que es la ropa de diseñador en el mundo real.

Pinturas y obras de arte

Los artistas pueden vender sus obras no solo como pinturas físicas sino también en su forma digital. Estos NFT suelen adoptar la forma de 1 token único, del que no existen copias oficiales. 

NFT coleccionables

Aunque las pinturas y las obras de arte también se pueden clasificar como NFT coleccionables de alguna manera, existe otro tipo. Estos incluyen NBA TopShot, una colección de miles de momentos coleccionables de juegos de la NBA.

Utilidades NFT

Las utilidades NFT incluyen, por ejemplo, dominios ENS, que se pueden usar para simplificar la dirección de una billetera de criptomonedas. 

Artículos del juego

Juegues lo que juegues, teóricamente podrías enviar y revender tus artículos del juego como armas, ropa, autos o terrenos como NFT. Sin embargo, hasta el momento, muchos juegos populares, aparte de Decentraland y Sandbox, no utilizan esta tecnología.

Entradas

Compra una entrada o abono a un evento en forma de NFT y guárdalo en tu monedero digital como recuerdo. Por ejemplo, el intercambio de criptomonedas Binance se asoció con el equipo de fútbol SSLazio para brindar esta opción a sus fanáticos.

¿Dónde se almacenan y guardan los NFT?

Si deseas comprar NFT, seguramente te interesará cómo se pueden almacenar. Al igual que las propias criptomonedas, los NFT se pueden manejar de varias maneras, que se pueden dividir en 2 con diferencias fundamentales:

Tener NFT en una billetera

Los NFT individuales se pueden transferir y almacenar utilizando billeteras de criptomonedas que se conectan directamente a los mercados de NFT. En este caso, existe una diferencia significativa entre tener criptomonedas en una billetera de hardware o en una billetera móvil.

En las billeteras de hardware Trezor o Ledger, tus tokens son máximamente seguros, y para que alguien pueda llegar a ellos y robártelos, tendría que llegar a tu frase de seguridad (seed). Si mantiene tu seed segura y no se la revelas a nadie, no hay riesgo de robo. Sin embargo, manejar los NFT almacenados de esta manera es relativamente complejo, ya que, para cada venta, compra u oferta de compra, deberás conectar tu almacenamiento fuera de línea y confirmar las transacciones a través de él.

Por el contrario, si tiene tu NFT almacenado en tu teléfono móvil, por ejemplo, a través de la aplicación Trust Wallet o MetaMask, entonces puedes manejarlos de manera muy simple. Pero la desventaja es que estás más expuesto al riesgo de un ataque de piratas informáticos, ya que la seguridad de las billeteras de software es generalmente más baja que la de las billeteras de hardware.

Por ejemplo, puedes instalar un juego móvil que contiene un virus que piratea tu billetera y tus NFT pueden desaparecer con un chasquido de tu dedo.

Tener NFT en el mercado

La segunda forma de mantener NFT es mantenerlos en el mercado donde los compraste. En este caso, sin embargo, debe ser un llamado mercado de custodia (por ejemplo, Crypto.com), donde creas tu cuenta, pasas por la verificación KYC, inicias sesión con tu nombre de usuario y contraseña y envías el dinero allí por adelantado, ya sea transfiriendo criptomonedas desde tu propia billetera o quizás con una tarjeta de pago.

¿Cuál es el futuro de las NFT?

La adopción de NFT sigue una curva similar a la que hemos visto con las criptomonedas tradicionales. Hace unos años, estos tenían el sello de una moda tecnológica sin sentido, cuyo precio lo impulsaban principalmente los particulares. Pero en los últimos años, varios fondos y empresas fintech han estado invirtiendo en Bitcoin y otras criptomonedas, y están experimentando un crecimiento sin precedentes.

Los NFT pueden seguir un camino similar: las colecciones de arte de inversión pueden eventualmente pasar de los depósitos físicos al espacio digital. Después de muchos años de lento crecimiento, la capitalización de mercado de NFT se disparó a $ 2 mil millones en febrero de 2021. Además, está surgiendo un interesante ecosistema de productos y servicios en torno a NFT. Está lejos de ser solo un mercado especulativo de imágenes de animales al azar.

Por ejemplo, las NFT tienen un gran potencial en el campo de las finanzas descentralizadas (DeFi). Se ofrece su conexión (tokenización) con bienes muebles e inmuebles en el mundo real. Estos NFT podrían servir posteriormente, por ejemplo, como garantía. 

Los propios NFT también pueden servir como un producto financiero. Algunos ejemplos son la start-up Armor, que ofrece contratos de seguro NFT, o el servicio BendDAO, gracias al cual puedes pedir prestado dinero contra tu NFT. No todos están entusiasmados con NFT, con voces escépticas provenientes principalmente de la comunidad artística y académica. Estos críticos de los proyectos actuales de NFT critican que las obras de criptoarte se crean con el máximo beneficio en mente, no con el valor estético.

Al mismo tiempo, se debe decir que las NFT brindan a los artistas la oportunidad de vender sus obras digitales directamente a sus fanáticos (lo que está en línea con la idea de las criptomonedas) y por cada reventa adicional entre coleccionistas, cobrar regalías en la forma de una comisión, que en el mundo de las NFT se denominan «royalties» y suelen fijarse entre un 2-10%.

Los críticos acusan a las NFT de una carga ambiental importante, que es consecuencia del alto consumo de electricidad para el funcionamiento de la cadena de bloques. En el caso de la operación de Ethereum, se habla de una huella de carbono comparable a las emisiones anuales de algunos estados más pequeños. Sin embargo, la carga ecológica de NFT pronto debería reducirse en un orden de magnitud con la transición planificada de la cadena de bloques de Ethereum del protocolo de prueba de trabajo a la prueba de participación.

Conclusión

Los tokens no fungibles, o NFT, aportan un elemento de autenticidad al mundo digital por el que algunas personas están dispuestas a pagar millones. El mercado de arte NFT y otros productos se parece un poco al salvaje oeste en este momento, pero con el tiempo podría cultivarse, tal como lo ha sido con las criptomonedas tradicionales. Sin duda, es bueno seguir este mercado, pero definitivamente no es aconsejable apresurarte y arriesgar tu dinero innecesariamente.

Es importante tener en cuenta el hecho de que actualmente se trata de una gran burbuja mediática y especulativa, en la que muchos inversores se están quemando. Sin embargo, la naturaleza humana sigue siendo la misma y pensamos que este mercado mostrará sus mayores encantos.

Definitivamente, no tomes NFT como un santo grial que hará que todos sean ricos. Considera cuidadosamente todos los riesgos asociados con cualquier inversión en NFT. Sin embargo, si tienes una mano afortunada, comprar NFT puede dar buenos resultados.

¿Qué es un NFT?

Fuente

Ver Más Sobre Seguridad Finanzas