¿Cómo lavar la ropa de los niños o bebes?

Una Madre Lavando Ropa de Niños
Una Madre Lavando Ropa de Niños

¿Sabías que la piel de un niño se desarrolla hasta la edad de 3 años, y en el primer año de vida es hasta un 30% más delgada que la piel de un adulto? Por ello, es importante no solo con qué cosmética lo tratamos, sino también en qué detergentes lavamos la ropa. El material tiene un contacto constante con la piel del bebé, por lo que los polvos y líquidos que utilizamos deben estar diseñados específicamente para los niños o bebes.

Al convertirnos en padres, comenzamos a prestar más atención a la composición de los alimentos que damos a los niños. También leemos cuidadosamente las etiquetas de los cosméticos. Cada vez más padres eligen productos, orgánicos o de composición corta y buena para sus hijos. Todo esto para proteger al organismo en desarrollo. Cuidando la piel de los más pequeños, también debemos prestar atención a los medios que utilizamos para lavar la ropa y la ropa de cama de los niños o bebes. Dado que la prenda está en contacto constante con la piel del bebé, el producto en el que se lavó no puede ser accidental.

La piel de los niños es más delgada y delicada

La piel de los niños no es tan resistente como la piel de los adultos. Se desarrolla hasta los 3 años de edad. Es solo en el 4º año de vida que madura y es una barrera similar a la creada por la piel de los adultos.

Hasta la edad de 3 años, la piel no tiene mecanismos de defensa completamente desarrollados. Antes de que los desarrolle, los componentes químicos, así como las bacterias y los hongos, pueden penetrar más fácilmente. Esto significa que la piel de los bebes hasta esta edad no solo es más susceptible a enfermedades e infecciones, sino que también puede mostrar hipersensibilidad y ser más propensa a las alergias. Además, la capa hidrolipídica en los niños/bebes es mucho más delgada que en un adulto, por lo que la piel es menos resistente a factores externos como el viento, el frío o el sol. 

No es por nada que no se recomienda exponer a los bebés a la luz solar directa: su piel es demasiado delicada para esto. En las primeras semanas de vida de un niño en el período neonatal, las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas están simplemente «aprendiendo» cómo funcionar. Por lo tanto, los recién nacidos pueden tener problemas de la piel: costra láctea, acné del bebé o eritema. Además, como no sudan al principio, su termorregulación se altera y la piel se ve privada del efecto protector del sudor.

Cuantos menos químicos, mejor

La piel del hombre se formó como resultado de la evolución, pero no tuvo tiempo de adaptarse a la cantidad de química con la que tiene que lidiar hoy. Por lo tanto, en contacto con una cantidad tan grande de componentes químicos, la piel de los niños y bebes a menudo reacciona con hipersensibilidad o alergia.

La piel es nuestro órgano más grande, cubre todo nuestro cuerpo. La delicada piel de los niños no es una barrera protectora fuerte, por lo que muchos factores tienen un acceso más fácil al cuerpo del niño. Por lo tanto, la selección no solo de cosméticos para niños y bebes, sino también de polvos y líquidos de lavado es extremadamente importante. Cuantos menos químicos dañinos en ellos, mejor.

Cosméticos delicados, pero también detergentes para la ropa

La piel del bebé está en contacto constante con lo que se ha lavado su ropa y ropa de cama, además, inhala partículas de detergente. Si los polvos y líquidos que utilizamos no son seguros, puede producirse irritación y activación de la alergia cutánea. Incluso las delicadas vías respiratorias de un niño pueden estar irritadas. Vale la pena prestar atención no solo a la composición del polvo o líquido de lavado. El líquido de enjuague también es importante: si lo usamos, es su olor lo que el niño inhala. Por lo tanto, no debe ser demasiado intenso, también para no perturbar el olor más importante para un niño pequeño: el olor de la madre.

¿Qué buscar al elegir productos para lavar la ropa de los niños y bebes?

Cuanto más pequeño sea el niño, más delicados deben ser los detergentes para la ropa que utilicemos. Hipoalergénico debe ser no solo polvo y líquido de lavado, sino también líquido de enjuague. También hay cápsulas multifuncionales disponibles para las necesidades de los más jóvenes y quitamanchas disponibles en el mercado. Al comprar detergente en polvo, verifiquemos si tiene aprobaciones, por ejemplo, emitidas por el instituto de la madre y el niño o bebe, que se generan opiniones sobre la seguridad del uso de productos destinados a los niños. 

Es importante que el producto cuente con las aprobaciones de instituciones que realizan pruebas dermatológicas y alergológicas. ¿Qué evitar en la composición? Especialmente dañinos para los niños pueden ser los fosfatos. Estos son ablandadores de agua que también tienen un impacto negativo en el medio ambiente. Para los niños, es necesario elegir detergentes para la ropa desprovistos de esta sustancia.

Peculiaridades de las manchas infantiles

Vale la pena señalar que los bebés no se ensucian demasiado intensamente. Sus manchas más comunes son los residuos de caca en los pantalones cortos y las partes inferiores del cuerpo. Tales manchas deben negarse de inmediato, no solo por la posibilidad de dejar decoloración, sino también para eliminar la mayor cantidad posible de la mancha antes de que la ropa vaya a la lavadora con otras prendas de vestir. 

El segundo tipo común de mancha es la leche, ya que los bebés a menudo vierten. Sin embargo, estas manchas no son difíciles de eliminar. Después de un año, cuando el bebé comienza a moverse sobre su estómago, gatear sobre sus rodillas, así como comer más y más otras cosas, además de la leche, las manchas se vuelven cada vez más un desafío. Al mismo tiempo, la piel del bebé sigue siendo exigente y delicada, por lo que aún debe usar medios hipoalergénicos para el lavado, pero un mejor soporte. También vale la pena encontrar un removedor de manchas seguro para la piel de los bebés.

¿Cómo lavar la ropa de los niños? Aquí hay algunos consejos prácticos:

  • En niños de hasta 1 año de edad, preste especial atención a la delicadeza de los detergentes para ropa.
  • Use polvos y lociones hipoalergénicos para niños al menos hasta que el niño tenga 3 años de edad.
  • No mezcle la ropa de los niños con la del resto de la familia.
  • Lave la ropa a una temperatura más alta, 60 grados centígrados, y la ropa de cama y la ropa interior más cercanas al cuerpo del niño y los pañales tetra que se ponen debajo de la boca, incluso a 90 grados.
  • Use enjuague adicional o un programa especial para lavar la ropa de los niños.
  • Las manchas se niegan de inmediato. No arroje ropa muy sucia (caca o vómito) con otras personas a la lavadora; dicha ropa se enjuaga mejor primero con agua corriente.
  • Negar las manchas antes de tirarlas a la lavadora también evita fijarlas. Cuanto más tiempo permanezca la mancha en la tela, más difícil será lavarla.
  • Para la eliminación de manchas, use solo quitamanchas destinado a la ropa de los niños.
  • Los suavizantes y suavizantes de telas también deben estar destinados a los niños o bebes.
  • En el caso de los recién nacidos, vale la pena planchar la ropa o secarla en una secadora.
  • Siempre lave la ropa nueva de los niños, ya que puede llevar muchas bacterias (muchas personas la tocaron durante la producción y luego en la tienda) y los productos químicos utilizados para proteger la tela durante el transporte y el almacenamiento.
  • Para que la ropa blanca, de la que los bebés tienen mucho, siga siendo blanca, segregue la ropa de los niños y use productos destinados a los niños, por separado para las telas blancas y para los colores.

Al seguir los consejos anteriores, la ropa de su bebé conservará su color y calidad por más tiempo. Sobre todo, sin embargo, cuidarás la delicada piel del bebé, que en las primeras semanas, meses y años de vida debe ser excepcionalmente cuidada.

Rutina de lavado a mano para la ropa de los niños

Fuente

Como cuidar a un bebe recién nacido

Como Ser Una Buena Mama de un Bebe